jueves, 19 de octubre de 2006


Reprogramación Smart CDI 41cv @ 56 cv 100nm @ 140nm



Hola, os voy a comentar qué tal fue la experiencia de reprogramar uno de mis coches, el Smart CDI. Como ya sabeis, es un motor tricilíndrico fabricado por Mercedes con turbo y common rail. Digamos que es el motor de un Clase A en tamaño reducido, y quitándole un cilindro. Es un coche reprogramable vía OBD, así que lo hice yo mismo y os cuento las experiencias.

Antes de la repro:
- El coche no andaba mal a pesar de los 41cv, tened en cuenta que su peso total es 700 y pico kg, con lo cual la relación peso potencia es equivalente a un coche con 1400kg y 82cv. Supongo que será equiparable a un 206 1.4 HDI de 75cv en relación. El problema del coche es que a partir de 80... se tomaba su tiempo para acelerar, y también, al tener 6 marchas, en 6º le faltaba mucha potencia. Por ejemplo, le metías 6º a 80 y se venía abajo y era bastante incómodo de llevar, ya que en autovía transitada, tenias que estar todo rato pasando de 5º a 6º y viceversa. Otra cosa que fallaba era el par motor, al venir una cuesta arriba, parecía que el turbo no cumplía su misión y se venía mucho abajo, siempre había que subir en 5º las cuestas.
- En cuanto al consumo , este coche no gastaba nada, con un depósito de 22litros tenía autonomía para 450-500km (a él le daba igual si era por carretera o por ciudad).
- Otra cosa es el tacto del aceleredor, era lento... y el cambio, al ser secuencia, también se podía afinar por medio de electrónica.

Después de la repro:
- Básicamente... otro mundo, otro coche. Todos los que hayais probado un coche con una buena reprogramación sabreis lo que digo. No es sólo el hecho de que el motor anda más, sino que anda mejor y responde antes. El tacto del acelerador se vuelve más directo, a nuestro gusto. Ya no recuerdo esos días en los que veía una cuesta arriba y tenía que ir bajando a 5º para subirla, ni tampoco eso de ir cambiando constantemente de 5º a 6º, ya que ahora a partir de 70, en 6º responde bastante bien.
- El consumo... 600km con un depósito... que haciendo cálculos sale a 3.66 l/100km. Creo que no hay hoy por hoy ningún coche que haga 100km por 3.5€ de gasoil (y contando conducción mixta carretera/ciudad), y encima con esa respuesta tan agradable que tiene ahora. Son casi 60cv, la ganancia ha sido muy grande en este coche.
- El trato que le doy es el mismo que antes, no llevarlo siempre a tope, y antes de parar, dejo 2 minutos el coche al ralentí para que refrigere bien el turbo. Lo único que a partir de ahora los cambios de aceite los hago a los 7.500km y le echo Mobil 1 5w40 (el mejor para los Common Rail).
- Llevo ya varios miles de km con la repro hecha y el coche no ha gastado ni una gota de aceite, lo cual es seña de un buen trabajo, jeje.

Creo que ya esta todo explicado, os pongo unas fotos de la diferencia de los mapas de inyección y del coche en cuestión. Si teneis alguna duda, mandadme un comentario.




Aquí podeis ver un mapa reprogramado (uno de ellos)...
Archivo original... Archivo modificado... (las lineas rojas)


Si alguien está interesado en una reprogramación para un Smart, no tengo problema en dejarle probar el mío para que vea lo efectiva que es, el precio serían 150€.

3 comentarios:

raulpc dijo...

buenos dias te queria preguntar si tienes algo para el smart gasolina de 61cv si se puede reprogramar o si sabes algo... un saludo gracias

Anónimo dijo...

Me interesaba reprogramar l mio yo tengo un cdi tambien de donde eres tu

Anónimo dijo...

Yo llevo cdi reprogramado, ahora da 60cv en banco de potencia y el coche cambia de la noche al día, llevaré unos 7 meses así y me alegro haberla hecho. Los consumos...lo mismo o un pelín menos...